Pirámides del Sol y de la Luna

Pirámides del Sol y de la Luna

Hace unos días tuve la oportunidad de ir de excursión a un sitio que hace años no visitaba,  aproveché la oportunidad e hice que fuera la prueba de fuego para la cámara SX30 IS.

 

Sin más (y después de un gran GP) nos dispusimos a salir @pkecienta y un servidor hacía la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México. Todo el trayecto fue de lo más normal hasta llegar a la central del Norte, ubicada en el Distrito Federal, allí ya se podían observar a los turistas que se alistaban para ir hacia la misma zona que nosotros.

 

Después de un viaje de no más de 40 minutos habíamos llegado a la zona en cuestión, poco les podré hablar de todo el complejo (no soy especialista en el tema, ni pretendo serlo) para eso podrán consultar la Wiki ó la página del sitio. Hoy me centraré en dos de sus principales estructuras, la pirámide del sol y la pirámide de la luna.

 

Pirámide de la Luna

 

Es la edificación mas predominante después de la pirámide del Sol, y se sitúa en la parte más al norte del complejo arqueológico, mide 42 metros de altura y fue terminada hacia el 450 D.C. La estructura se dedicó a la diosa del agua Chalchiutlicue que se relaciona con la Luna en la antigua mitología teotihuacana.

Comúnmente se le suele dejar a un lado con respecto a la mayor pirámide del sol, pero recientes hallazgos demuestran que la pirámide de la luna puede ser el centro de todo el complejo. En ella se han encontrado restos humanos, restos de animales y ofrendas de piedras preciosas  junto con artículos de la época Teotihuacana, cosa que en ningún otro edificio del lugar se ha encontrado.

Lamentablemente no pudimos subir a ella, ya que el sitio iba a cerrar, pero antes de irnos pasamos al otro centro de atención, la pirámide del sol.

Pirámide del Sol

 

La pirámide del Sol es el principal atractivo del complejo, con sus 63.5 metros de altura se convierte en la más grande de Teotihuacán y le tercera más grande después de la Gran Pirámide de Cholula (a la que le echaremos un vistazo pronto) y la pirámide de Kops.  Esta fue terminada hacia el año 150 D.C.

Su cuerpo tiene 365 escalones (uno por cada día del año)  y se construyó sobre unas antiguas grutas que aún se sitúan debajo de ella. También se han encontrado túneles dentro del edificio que llevan a cámaras que fueron saqueadas hace siglos.

El trayecto de subida es muy divertido, ya que los escalones son muy empinados. Muchos de los visitantes descansan en alguna de las bases que tiene la pirámide para tomar un respiro. Nosotros simplemente la subimos de una vez (aunque no diremos que fué tan fácil). Pueden darse una idea viendo el siguiente enlace, el cual tiene unas imágenes que darán cuenta de lo empinado del sitio.

Leyendas Populares

El motivo de que sea el lugar más visitado dentro de todo el complejo se debe a que hay muchas leyendas y supersticiones en torno a ella, por mencionar algunas se cree que al llegar a la cima y pedir un deseo este se cumplirá.

 

Otra dice que al subir y llegar a la cia, uno puede captar la energía del cosmos y «recargarse». Este sitio es muy visitado en el equinoccio de Primavera, aludiendo que es el día en que estas energías llegan con más fuerza.

 

En conclusión: Es un lugar ideal para quien le guste la arqueología y la historia del antiguo México, en el sitio hay Restaurantes de comida típica, muchos sitios donde comprar artículos de la region, guías para explicarles cada parte del recorrido, etc. El sitio esta muy bien resguardado y hay muchos recursos para aquellos que vienen del extranjero, incluso para los que no hablen Español ya que la mayoría de los que allí labora maneja Inglés y hasta Francés de muy buena manera.

 

Como añadido les dejo una imagen comparativa en la que pueden comparar la pirámide de la luna y del sol con las pirámides más grandes del mundo: Wiki

 

Un sitio al que conviene ir temprano para que no tengan prisa, vayan y disfrútenlo!

Popocatépetl – Iztaccihuatl: Belleza y Leyenda

Popocatépetl - Iztaccíhuatl

No había presenciado su figura debido al cielo nublado que ha estado presente los últimos días en la ciudad, sin embargo ayer pude observar uno de los paisajes que más me gustan de las cercanías, ese sin duda es el de las dos montañas que predominan el horizonte de Puebla, el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

 

Sus nombres son derivados de la lengua metarna de México, el náhuatl. En el caso del Popocatépetl su significado es «montaña que humea» esto debido a su constante actividad volcánica desde épocas remotas; el caso de Iztaccíhuatl su significado es «mujer blanca«, por lo que veremos más adelante.

 

Estas dos montañas (volcanes para ser preciso) se encuentran ubicadas al poniente de la capital del estado,  ellas mismas estan situadas en la división territorial del Edo. de México, Morelos y Puebla.

 

Su importancia radica más allá del simple paisaje, ya que forman parte de la cultura, tradiciones y forma de vida dentro de sus cercanías.

Leyenda

 

La antigüa cultura Mexica que se estableció en el Valle de México, atribuyó una leyenda al origen de estas montañas, la cual sobrevive hasta nuestros días dandoles un matiz diferente y apreciándolas aún más.

 

Según cuenta la leyenda Popocatépetl fue un guerrero muy valiente  el cual estaba enamorado de Iztaccihuatl, el padre de ella le ordenó a Popocatépetl demostrar su poder yendo a la guerra y con ello obtener el permiso para estar con su hija. Popocatépetl así lo hizo, fue a la guerra y tardó meses en regresar, mientras tanto Iztaccíhuatl recibió la noticia de que su amado había muerto, muriendo ella de tristeza.

 

Al poco tiempo Popocatépetl regresó triunfante a reclamar a Iztaccihuatl, pero al enterarse de lo sucedido tomó el cuerpo y lo llevó a un cerro donde la sepultó. El quedó a su lado cuidándola y protegiéndola, los dioses viendo esta situación se compadecieron de ellos, así los cubrieron con nieve, tierra  y ramas convirtiéndolos en montañas.

 

En resumen es un poco de la leyenda, si nos fijamos bien Iztacchíhuatl tiene silueta de una mujer recostada así como Popocatépetl del guerrero esperando el despertar de su amor.

 

Turismo

El parque Izta-Popo es un parque nacional el cual protege esta zona rica en fauna, flora y recursos naturales. En ella se puede hacer todo tipo de actividad excursionista como es el ciclismo de montaña, alpinismo y campismo. El paso hacia el parque es libre, sólo es necesario registrarse en el poblado de Amecameca antes de inicial el asenso, el cual se puede hacer desde un automóvil.

 

 

Igualmente de atractivos son los pueblos que se sitúan a las faldas de estas montañas, en los cuales podemos encontrar construcciones del tiempo colonial, criaderos de truchas y carpas en los cuales practicar la pesca ó la venta de plantas y flores que crecen en este suelo rico de nutrientes debido al volcán.

 

Un sitio que no debe de perderse ningún aficionado a los paisajes y ambiente de montaña, a tan sólo 1 hora de la capital del país.

De Iglesias I

Para hacer una primera entrada formal, vengo a abrir una pequeña sección titulada «de iglesias«. Como muchos sabrán Puebla y sus ciudades vecinas son muy conocidas por los edificios arquitectónicos en ellos, principalmente de la época Colonial, entre ellos destacan las numerosas iglesias que predominan el en centro histórico de la ciudad, las cuales son tantas que se dice que hay una por cada día del año.

 

A continuación 2 fotos, pronto espero traer mejores:

 

Logo Taquión Digital

Somos una empresa especializada en servicios informáticos en el área de Puebla, México. Especialistas en Hardware y Software a disposición de clientes finales y MiPyMes.

Servicios

  • Reparación de Equipos de Cómputo, Celulares y Redes.
  • Venta de equipos de Cómputo, Celulares y Redes.
  • Diseño y Desarrollo Web.

Hosting

skylium-logo

Síguenos

© 2017 Taquión Digital - Algunos derechos reservados. Contenido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.