Popocatépetl – Iztaccihuatl: Belleza y Leyenda

Popocatépetl - Iztaccíhuatl

No había presenciado su figura debido al cielo nublado que ha estado presente los últimos días en la ciudad, sin embargo ayer pude observar uno de los paisajes que más me gustan de las cercanías, ese sin duda es el de las dos montañas que predominan el horizonte de Puebla, el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

 

Sus nombres son derivados de la lengua metarna de México, el náhuatl. En el caso del Popocatépetl su significado es “montaña que humea” esto debido a su constante actividad volcánica desde épocas remotas; el caso de Iztaccíhuatl su significado es “mujer blanca“, por lo que veremos más adelante.

 

Estas dos montañas (volcanes para ser preciso) se encuentran ubicadas al poniente de la capital del estado,  ellas mismas estan situadas en la división territorial del Edo. de México, Morelos y Puebla.

 

Su importancia radica más allá del simple paisaje, ya que forman parte de la cultura, tradiciones y forma de vida dentro de sus cercanías.

Leyenda

 

La antigüa cultura Mexica que se estableció en el Valle de México, atribuyó una leyenda al origen de estas montañas, la cual sobrevive hasta nuestros días dandoles un matiz diferente y apreciándolas aún más.

 

Según cuenta la leyenda Popocatépetl fue un guerrero muy valiente  el cual estaba enamorado de Iztaccihuatl, el padre de ella le ordenó a Popocatépetl demostrar su poder yendo a la guerra y con ello obtener el permiso para estar con su hija. Popocatépetl así lo hizo, fue a la guerra y tardó meses en regresar, mientras tanto Iztaccíhuatl recibió la noticia de que su amado había muerto, muriendo ella de tristeza.

 

Al poco tiempo Popocatépetl regresó triunfante a reclamar a Iztaccihuatl, pero al enterarse de lo sucedido tomó el cuerpo y lo llevó a un cerro donde la sepultó. El quedó a su lado cuidándola y protegiéndola, los dioses viendo esta situación se compadecieron de ellos, así los cubrieron con nieve, tierra  y ramas convirtiéndolos en montañas.

 

En resumen es un poco de la leyenda, si nos fijamos bien Iztacchíhuatl tiene silueta de una mujer recostada así como Popocatépetl del guerrero esperando el despertar de su amor.

 

Turismo

El parque Izta-Popo es un parque nacional el cual protege esta zona rica en fauna, flora y recursos naturales. En ella se puede hacer todo tipo de actividad excursionista como es el ciclismo de montaña, alpinismo y campismo. El paso hacia el parque es libre, sólo es necesario registrarse en el poblado de Amecameca antes de inicial el asenso, el cual se puede hacer desde un automóvil.

 

 

Igualmente de atractivos son los pueblos que se sitúan a las faldas de estas montañas, en los cuales podemos encontrar construcciones del tiempo colonial, criaderos de truchas y carpas en los cuales practicar la pesca ó la venta de plantas y flores que crecen en este suelo rico de nutrientes debido al volcán.

 

Un sitio que no debe de perderse ningún aficionado a los paisajes y ambiente de montaña, a tan sólo 1 hora de la capital del país.

De Iglesias I

Para hacer una primera entrada formal, vengo a abrir una pequeña sección titulada “de iglesias“. Como muchos sabrán Puebla y sus ciudades vecinas son muy conocidas por los edificios arquitectónicos en ellos, principalmente de la época Colonial, entre ellos destacan las numerosas iglesias que predominan el en centro histórico de la ciudad, las cuales son tantas que se dice que hay una por cada día del año.

 

A continuación 2 fotos, pronto espero traer mejores:

 

Logo Taquión Digital

Somos una empresa especializada en servicios informáticos en el área de Puebla, México. Especialistas en Hardware y Software a disposición de clientes finales y MiPyMes.

Servicios

  • Reparación de Equipos de Cómputo, Celulares y Redes.
  • Venta de equipos de Cómputo, Celulares y Redes.
  • Diseño y Desarrollo Web.

Hosting

skylium-logo

Síguenos

© 2017 Taquión Digital - Algunos derechos reservados. Contenido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.